
Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje.
En Diciembre 2010 se publican los resultados de la prueba PISA 2009. México ocupa, de nuevo, el último lugar. Los estudiantes mexicanos obtienen los resultados más bajos. Nada nuevo que presentar, porque no existen cambios estructurales en el sistema educativo mexicano. La sociedad mexicana, en su mayoría, no ha cambiado su mentalidad, deja en manos de la escuela la educación de los hijos y poco participa en educar en el hogar, el sistema de evaluación sigue siendo simple, no se reflexiona sobre los resultados y la manera de cambiarlos.
El país se encuentra casi 100 puntos por debajo de naciones como Corea del Sur, Finlandia, Canadá, Japón y Suiza. Después de una década de evaluaciones sobre la calidad de la educación, México sigue ocupando los últimos lugares de desempeño entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Al dar a conocer los primeros resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2009, México ocupó el lugar 48 (420 puntos en promedio) de entre 65 naciones. En comparación con los resultados que obtuvo nuestro país en el 2000 se presenta una caída de 6 puntos en ciencias; mientras que avanzó en comprensión de lectura 3 puntos. Matemáticas es la única asignatura en donde hay un constante crecimiento desde 2000, y en este periodo de exámenes el desempeño de los jóvenes de 15 años subió 32 puntos.
A pesar de esos movimientos por materia, se advierte que 46% de los jóvenes tienen resultados insuficientes de aprendizaje al llegar a los 15 años, puesto que se ubican en los tres niveles más bajos.
Para la OCDE estar en esos niveles significa que al concluir la secundaria o cursar el primer año del bachillerato los estudiantes apenas reconocen en un texto ideas sencillas.
Su conocimiento científico es “tan limitado que sus explicaciones son muy obvias y son derivadas de las evidencias que se les muestran en la prueba [el examen PISA]”.
En tanto que en el caso de las matemáticas solo tienen las
habilidades de resolver operaciones “rutinarias” en
donde se les dan instrucciones directas y en situaciones explícitas.
En algunos casos, advierte, los estudiantes tienen “serías dificultades para usar las matemáticas como herramienta para beneficiarse de nuevas oportunidades educativas y de aprendizaje en la vida”.
Sin “Alto Nivel”
En el extremo opuesto, en el nivel más sobresaliente, México no logró ubicar a ningún joven.
Es cero la proporción de mexicanos en el más alto nivel de desempeño.
En 50 años México tendrá nivel educativo bueno.
La OCDE comenta que México debe acelerar el paso para que, al ritmo de los niveles actuales, en 50 años alcance niveles de alto rendimiento educativo de la OCDE (Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico) todo esto derivado de Programa de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), este tiempo en termino de competencia global son eternos y el país puede caer aun más en competitividad.
En algunos casos, advierte, los estudiantes tienen “serías dificultades para usar las matemáticas como herramienta para beneficiarse de nuevas oportunidades educativas y de aprendizaje en la vida”.
Sin “Alto Nivel”
En el extremo opuesto, en el nivel más sobresaliente, México no logró ubicar a ningún joven.
Es cero la proporción de mexicanos en el más alto nivel de desempeño.
En 50 años México tendrá nivel educativo bueno.
La OCDE comenta que México debe acelerar el paso para que, al ritmo de los niveles actuales, en 50 años alcance niveles de alto rendimiento educativo de la OCDE (Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico) todo esto derivado de Programa de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), este tiempo en termino de competencia global son eternos y el país puede caer aun más en competitividad.
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